Lectura
Ratón.— […]
¿Pero dominas algún instrumento?
Payaso.—
Cientos.
Ratón.— ¿Tantos?
¿Cuáles?
Payaso.— Todos
los que sean más pequeños que yo. La armónica, el violín, la trompeta… (Coge
la silla y un látigo y hace de domador de leones). ¡Alejop! Salta, trompeta,
quieto, quieto, violín…
Ratón.— Pero eso
no es dominar, sino domar.
Payaso.— ¿Y te
parece fácil? Con el piano de cola aún no me he atrevido, es mucho más grande
que yo.
Ratón.— Cuando
decía dominar, me refería a si sabes tocar algún instrumento.
Payaso.— Si es
por tocar, los toco todos. ¡Incluso les saco brillo si es necesario! (De un
cubo saca una trompeta y un paño y le saca brillo).
Ratón.—
Desde luego, eres todo un payaso. Quiero decir, que si sabes hacer música con
algún instrumento.
José Carlos Andrés, El último clown. Ediciones
de la Torre
1 ¿Dónde crees que tiene lugar esta escena
teatral? ¿Por qué?
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
2
¿Qué
entiende el payaso por dominar un instrumento? ¿Y por tocarlo?
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
3
¿Qué entendería el payaso por «puntear una guitarra»? ¿Qué significa en
realidad?
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
4
Completa estas palabras con b o v.
e.........idencia .........ifocal í.........amos andu.........e
ad.........ersidad
sucum.........ir .........izconde contri.........uyan
5
Completa
estos verbos con -bir o -vir.
prohi......... sobrevi.........
ser......... su.........
her......... revi......... perci......... exhi.........
6
Rodea los adverbios del
texto.
Aunque los ladrones se habían esforzado mucho por no dejar ninguna
pista, la policía pronto supo que se trataba de la «Banda del payaso». Despacio
se fueron acercando a la cabaña en la que solían reunirse. Quizá
los hallaran allí con los instrumentos robados. .
7
Clasifica
en la tabla los adverbios de la actividad anterior y añade uno más en cada
columna.
LUGAR
|
TIEMPO
|
MODO
|
CANTIDAD
|
NEGACIÓN
|
DUDA
|
..................
..................
|
..................
..................
|
..................
..................
|
..................
..................
|
..................
..................
|
..................
..................
|
8
Define estos adjetivos
con tus propias palabras, siguiendo el ejemplo.
Intrépido → Que no se detiene ante el peligro.
atento→
............................................................................................................
curioso→............................................................................................................
escurridizo→......................................................................................................
9
Escribe un adjetivo
derivado de estas palabras, mediante un sufijo:
éxito ...................................... huir
10
Continúa
el diálogo entre Ratón y Payaso. Puedes inventar otro equívoco e
incluye acotaciones, si es necesario:
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
Para descargar, pulsar aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario