Musiqueando por casa
Semana del 1 al 7 de Junio
AVISO A NAVEGANTES: AL FINAL DE LA ENTRADA HAY UNA ACTIVIDAD PARA ENVIAR
Queridos flautistas, espero que estéis muy bien. Hoy os traigo la leyenda La Flauta de Pan de la página web Tu cuento favorito. Una flauta de pan, también conocida como flauta andina o Zampoña es un instrumento musical formado por varios tubos cerrados dónde al soplar por los agujeros superiores el aire sale por abajo dejando diferentes sonidos.
En la mitología griega Pan es el dios de los bosques y los rebaños. A Pan siempre se ha representado como un hombrecillo de extraña apariencia, con parte del cuerpo con forma de ‘cabra’. Y siempre, siempre, le acompaña una flauta de pan o Siringa. ¿Sabes por qué? Descúbrelo con esta interesante historia.
La extraña historia de la Flauta de Pan.
Pan, el dios griego de los bosques, pastos y rebaños, iba siempre de un lado a otro dando pequeños saltitos. Sus patas de cabra le impulsaban con agilidad. En lo alto de la cabeza despuntaban unos pequeños cuernos. Era muy alegre, y hasta travieso, y a pesar de su apariencia animal, adoraba a los humanos.
Pan era muy querido por los dioses, por su carácter alegre y divertido, a pesar de ser poco atractivo. Tenía muy buen humor, y esto lo valoraba mucho Dionisio, el dios del vino y de las uvas. Siempre estaban juntos. A Dionisio le encantaba reír y Pan le hacía mucha gracia.
Un día, Pan se enamoró de una ninfa que vio en el bosque. Se llamaba Siringa. La muchacha, al ver la horrible figura de Pan, comenzó a correr muerta de miedo.
– ¡Socorroooo, que me persigue un monstruo!- gritaba ella.
Y Siringa llegó hasta la orilla del río. Allí llamó a su padre, que resultó ser el rey de los ríos, Ladón.
– Padre, por favor, ayúdame… me persigue una bestia horrible- le dijo entonces.
Su padre transformó a Siringa en una ligera caña para que pasase desapercibida. Y Pan, al llegar, se quedó pensativo mirando el paisaje, allí no había rastro de la ninfa. De pronto, una suave brizna de viento pasó por la caña y emitió un dulce sonido, tan dulce como la voz de su enamorada, y se dio cuenta de que en realidad era ella. Así que tomó la caña y con ella creó una flauta.
Desde entonces, Pan no se separa nunca de ella, y la utiliza para alegrar a todos con su adorable y dulce música.
A modo de reflexión, diremos que la leyenda, como el cuento de La Bella y la Bestia, trata el amor más allá de las apariencias. Pan tenía un aspecto realmente temible. Era un fauno con patas de cabra, torso humano repleto de pelo y pequeños cuernos en la cabeza. Pero era alegre, simpático y jovial. Sin embargo, Siringa no supo ver más allá de su fea apariencia. El destino quiso que Siringa se transformase en una flauta y acabará en manos de Pan. Ya no pudo separarse jamás de él… Una gran paradoja ( contradicción).
Por esta leyenda a este instrumento se le conoce como flauta de pan o siringa.
Os dejo un enlace para tocar la siringa o flauta de pan virtual. Para que suene debéis tocar la parte superior de cada tubo, por encima de la banda verde.
https://www.virtualmusicalinstruments.com/pan-flute
Por último, os propongo realizar la siguiente ficha interactiva sobre otros instrumentos, concretamente los de la orquesta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario